Powered By Blogger

martes, 27 de octubre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES.

Para poder denominar a un restaurante se debe cumplir una serie de requisitos los cuales permitirán que este tenga su orientación de acuerdo a sus servicios.
Nombre de la imágen: Restaurante Ali's
Autor: Alejandra Proaño


  • La principal clasificación de los restaurantes se da por su caracterización por tenedores; En la mayoría de países desarrollados se toma como referencia hasta 5 tenedores para denotar la mayor categoría de estos cumpliendo con requerimientos de lujo.


Restaurante de lujo (5 tenedores).- Según Torruco (1987) Los restaurantes de lujo deben reunir varias características, en especial en el servicio. El servicio deberá ser personalizado y con innumerables. Este tipo de establecimientos deberá contar con una entrada independiente para clientes y otra exclusiva para el personal; deberá ofrecer diferentes servicios que brinden comodidad al comensal, cuidando los detalles para mantener el ambiente del restaurante.
La carta del restaurante será la principal herramienta de venta, por la variedad de platillos divididos en sus tiempos correspondientes entradas, sopas, pastas, ensaladas, especialidades o sugerencias, carnes, aves, mariscos, etcétera. Deberá mostrar también una carta de bebidas alcohólicas. Además el personal deberá estar perfectamente presentado y uniformado.
Restaurante de primera clase (4 tenedores).- Según Torruco (1987) Este tipo de restaurante, conocido también como „full service‟ (servicio completo), tendrá un toque completo de servicios, de acuerdo con la categoría del establecimiento. La diferencia con el anterior se encuentra en su herramienta de ventas -la carta o menú-; ésta presentará de cinco a siete tiempos de servicio, así como una variedad limitada de bebidas alcohólicas.
Restaurante de segunda clase (3 tenedores).- Según Torruco (1987) Este tipo de restaurante es también conocido como turístico. Puede tener acceso independiente para comensales, que en su defecto, será utilizado por el personal de servicio, exclusivamente en las horas que no haya atención a los clientes. Con esta misma restricción se hará el abastecimiento de los diferentes proveedores. Su capacidad será más restringida en espacio y su carta contará con no más de seis tiempos. El personal de contacto como de apoyo deberá estar presentable y uniformado.
Restaurante de tercera clase (2 tenedores).- Según Torruco (1987) El acceso será utilizado tanto por comensales como por el personal de servicio; su mobiliario será apropiado; loza irrompible; plaqué inoxidable (cubiertos y/o utensilios), cristalería sencilla y en buen estado, servilletero y mantelería presentables. Deberá tener servicios sanitarios independientes para damas y caballeros. Personal uniformado.
Restaurante de cuarta clase (1 tenedor).- Según Torruco (1987) Este establecimiento tendrá su comedor independiente de la cocina, plaqué inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla en buen estado de conservación, servilletas de tela o papel, servicios sanitarios decorosos y su carta o menú.

  • En la clasificación internacional podemos tomar en cuenta a Dupré (1997), en su libro Hospitality world: an introduction; quien nos señala que existen tres clasificaciones para los restaurantes y estas son:

Restaurante Independiente.- Según Dupré (1997) Tienen una o más características únicas y no tienen ninguna afiliación de marca o compañía. El propietario es el responsable directo o indirecto en la gerencia.
Restaurante de Cadena.- Según Dupré (1997) Son dos o más negocios que se abren bajo el mismo nombre y tienen afiliación a una marca. La gerencia y los sistemas operados son una réplica de las demás unidades de la cadena.
Restaurante de Franquicia.- Son aquellos restaurantes en los que el dueño de la marca acuerda legalmente conceder los derechos o privilegios a otra persona para vender los productos o servicios bajo las condiciones específicas del sistema acordado. Además dentro de esta clasificación se pueden encontrar diferentes categorías de restaurantes según su servicio Segun (Walker, 2001) como son:
-Restaurantes servicio completo.
-Restaurante de comida rápida, o también llamados fast food. 
-Restaurantes casuales, similares a los de comida rapida pero con servicio a la mesa.

  • El aspecto de la gastronomía también aporta una clasificación básica para los restaurantes.   

-Vegetarianos y Macrobióticos
-De pescados y Mariscos
-De carnes rojas
-De aves 
Esta clasificación se toma encenta para denotar la especialidad de platos que los restaurantes presenten a sus clientes.

Se puede denotar una variedad de autores en las cuales la clasificación de estas van a variar en nombres como en el caso de comida rápida en autor Gallego (2006) denota a estos establecimientos como Burguer, pero el concepto de comida rápida o fast food es el mismo.  


  • Al hablar de Ecuador en cuanto a restauración se expresa que los restaurantes deberán estandarizarse como primer orden a la caracterización de estos, por tenedores, pero llegar a una cantidad de establecimientos que cumplan con todos los requerimientos establecidos ; son pocos y aquellos con margenes internacionales como son restaurantes de Hoteles de cadenas internacionales.

Podemos tomar encuenta la clasificación de Torruco (1987) ya mencionada para la clasificación según categoría. 
-Restaurantes de 5 tenedores
-Restaurantes de 4 tenedores
-Restaurantes de 3 tenedores
-Restaurantes de 2 tenedores
-Restaurantes de 1 tenedor.

  • En cuanto a clasificación por servicio no se denota una categoría marcada  en cuanto a este, se toma encenta el tipo de establecimientos de alimentos y debidas que hay en el Ecuador para establecer que se puede clasificar tomando encenta su variedad y sección a la que esta dirigido el restaurante en los siguientes Según Torruco y Manuel Ramírez B. (1987).

Restaurante gourmet (full service / servicio completo).- Ofrece platillos que atraen a personas aficionadas a comer manjares delicados. El servicio y los precios están de acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos restaurantes suelen ser costosos.
Restaurante de especialidades.- Ofrece una variedad limitada o estilo de cocina. Estos establecimientos muestran en su carta una extensa variedad de su especialidad, ya sean mariscos, aves, carnes o pastas, entre otros posibles.
Restaurante familiar (fast food / comida rápida).- Sirve alimentos sencillos, a precios moderados, accesibles a la familia. Su característica radica en la confiabilidad que ofrece a sus clientes, en términos de precios y servicio estándar.

Fuente: 
  • http://www.secretariacapacitacion.gob.ec
  • http://www.turismo.gob.ec
  • http://dspace.ucuenca.edu.ec
  • http://www.cursosgastronomia.com
  • http://legislacion.asamblea.gob.ni
  • TECNICAS DE SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE. García Ortiz, Francisco, Pedro Pablo. Ed. Paraninfo 2000.Madrid





No hay comentarios:

Publicar un comentario